ABORDAJE PRELIMINAR EN RSE – HACIA LA SUSTENTABILIDAD
Introducción
Todavía no se ha generalizado la utilización de herramientas de management que permitan e impulsen el desarrollo sistematizado de acciones referidas a RSE en el ámbito de los negocios. Son las propias empresas (especialmente las denominadas “grandes”) las que en su mayoría y por ahora, las elaboran y difunden.
Las empresas en general, y las Pymes en particular, que decidieron rediseñarse bajo el concepto de la sustentabilidad, muchas de ellas, van aprendiendo “sobre la marcha”. Diseñan, prueban, mejoran y vuelven a empezar el proceso.
Muchas organizaciones, especialmente a raíz del COVID 19, empiezan a sentir amenazados sus modelos de negocios por los nuevos requerimientos de responsabilidad social o de sustentabilidad. El planteo debería ser: transformar esas amenazas en oportunidades.
Se deberá ayudar al mundo empresario e institucional a estimular la discusión y el pensamiento creativo sobre las amenazas que se ciernen sobre sus estrategias y las interesantes posibilidades de obtener beneficios a partir de los riesgos ocasionados por el contexto actual.
Aprovechar estas posibilidades del nuevo paradigma requiere conocimientos y equipos de trabajo interdisciplinarios que se dediquen al análisis, planificación e implementación de soluciones o propuestas.
Falta mucho por hacer. Una nueva generación de mejores prácticas generadas con la ayuda de universidades, organismos técnicos o entidades especializadas, basada en la gestión de la TRIPLE LINEA DE RESULTADOS (dimensión económica, ambiental y social) debería surgir para demostrar los beneficios de integrar la sustentabilidad con la búsqueda de resultados del negocio, y lograr así la implementación eficaz y eficiente de acciones de RSE.
Si graficáramos esta interrelación se transformaría en un cuadrado de cuatro vértices: el gobierno, las empresas, las ONGs de impacto ambiental-social y los organismos técnicos, las entidades especializadas y las universidades: TODOS EN POS DE UNA VERDADERA ALIANZA RESPONSABLE.
Algunas instituciones de nuestra Región, están dispuestas a colaborar activamente con las empresas que acepten estos desafíos en pos del cumplimiento de renovados requerimientos del contexto. Por ello, se presenta esta propuesta.
Objetivo y clasificación
Seguramente existen en nuestros ámbitos de cercanía, empresas (especialmente Pymes) y empresarios que han llevado a cabo hasta el momento, sólo acciones solidarias o filantrópicas asistemáticas, donaciones o contribuciones aisladas a entidades de bien público (ESTACIÓN 1).
Otras quizás ya avanzaron en el cumplimiento estricto de algunas normas vinculadas y en el tratamiento incipiente de algún otro aspecto y lo formalizaron en los primeros programas internos o externos a la empresa. (ESTACIÓN 2).
Algunas ya han desarrollado de manera embrionaria estrategias de RSE, las planificaron, las ejecutaron y las sostuvieron en el tiempo transformándolas en prácticas corrientes, sin llegar aún a medir su impacto (ESTACIÓN 3).
En algunos casos ya han formalizado políticas e implementaron procesos y sistemas de gestión en pos de la promoción de valores relacionados con esta temática (ESTACIÓN 4).
Otras en búsqueda de una mayor eficacia intentaron medir los beneficios generados y ya generan sus primeros informes o reportes y los van considerando en la toma de decisiones y en la gestión de riesgos (ESTACIÓN 5).
Algunas organizaciones pueden estar pensando en el cumplimiento de la triple línea de impacto, en generar valores y actualizar prácticas, pero no han llegado todavía a una etapa de responsabilidad social plena a través de un modelo de negocios integral que se traduzca en conceptos superadores (como la adhesión al Pacto Global, negocios sociales, empresas B, u otros) hacia la innovación social (ESTACIÓN 6).
Por lo expuesto, estamos convencidos que existen empresas interesadas en accionar en forma ascendente, aplicando renovados conceptos de RSE y que están comprometidas con el actual contexto que exige otro tipo de respuestas.
En el marco de la clasificación antes propuesta, el objetivo de este abordaje será ayudar a dichas empresas o empresarios interesados y comprometidos con la RSE hacia la sustentabilidad para escalar las etapas o ESTACIONES antes indicadas.
Prueba piloto
En primer lugar, se trabajará de manera sintética, el recorrido o la historia (1) del empresario o la empresa en el ámbito de la RSE o la sustentabilidad.
En virtud del mismo, se identificarán las distintas temáticas trabajadas (2) y los avances concretos (3) desarrollados en cada una de ellas tomando en cuenta las ESTACIONES indicadas en los párrafos anteriores.
Luego se intentará vincular la actual estrategia general de la empresa con los futuros enfoques a desarrollar (4) en la temática en cuestión (RSE/Sustentabilidad) e identificar en consecuencia y de manera preliminar los próximos pasos a seguir (5).
En síntesis, se buscará que la empresa tenga a disposición una sintética HOJA DE RUTA, que le permita:
- Repensar las temáticas de RSE/Sostenibilidad por las cuales transcurrió la empresa y sus titulares.
- Establecer un sintético estado de situación tomando en cuenta a la clasificación de ESTACIONES predeterminada para este abordaje.
- Reflexionar sobre la actual estrategia general de la empresa y los cambios que sobre la misma debería producir el COVID 19 a los efectos de definir renovados y actualizados lineamientos o enfoques de RSE y sostenibilidad sobre los cuales avanzar en el corto y mediano plazo.
- Identificar algunos programas de trabajo que se podrían ejecutar y mantener en el tiempo.
- Poner en marcha o consolidar oportunos sistemas de comunicación o difusión de las actividades llevadas a cabo.
- Avanzar en la generación gradual de informes, reportes o balances sociales que permitan medir el impacto de las acciones desarrolladas, afianzando el compromiso interno en la empresa y su contribución a la sociedad.
Propuesta
Se propone iniciar este proceso a través de encuentros con el responsable máximo de la empresa y / o con quién o quienes tengan a cargo esta temática dentro de la misma (o la tendrán en el futuro). Se le pedirá adicionalmente antecedentes o materiales de las acciones llevadas a cabo.
A posteriori se emitirá un breve informe preliminar siguiendo las pautas descriptas para la “hoja de ruta” indicada en los párrafos anteriores.
Dicho INFORME PRELIMINAR podría constituir un primer insumo para un integral y más completo DIAGNÓSTICO de la empresa ante los conceptos de RSE y la Sustentabilidad en el inicio de un proceso gradual de adaptación hacia el triple impacto tomando en consideración los cambios ocurridos en el Covid 19 y los innumerables desafíos que presentará la post pandemia.
Oscar Navós
Anexo
– PREGUNTAS DISPARADORAS
Sobre el recorrido o la historia (1) del empresario o la empresa en el ámbito de la RSE o la sustentabilidad.
- ¿Cuáles fueron los “hitos” principales del empresario o de la empresa en este terreno a lo largo del tiempo?
Las temáticas (2)
- ¿Cuáles fueron sintéticamente las temáticas (*) más habitualmente desarrolladas?
- ¿Desde cuándo y en qué fechas o períodos se realizaron dichas acciones?
- ¿A través de qué programas o mecanismos de trabajo se llevaron a cabo?
- ¿Con qué instituciones, empresas o gobiernos se ha trabajado principalmente al respecto?
Los avances concretos (3)
- ¿Cuáles fueron las actividades que alcanzaron mayor suceso o fueron más reconocidas por los públicos internos o externos?
- ¿Cuál fue la mejor acción de acuerdo a su criterio?
- ¿Cuál fue la estrategia de difusión de las mismas?
- ¿Se implementó algún tipo de informe o reporte de manera sistematizada?
- ¿Más allá de lo anterior, a qué tipo de informes se desearía llegar en el mediano plazo?
La estrategia general de la empresa y su vinculación con los enfoques a desarrollar (4)
- ¿Cómo se vinculan en forma directa las acciones de RSE y sustentabilidad con la estrategia general (actual y futura) de la empresa?
- ¿Cómo se modificó la mirada estratégica sobre esta área por las vivencias ocurridas por el COVID 19?
Las Estaciones (5)
- ¿En qué ESTACIÓN (ver OBJETIVO y CLASIFICACION) de avance estaría actualmente la empresa y por qué?
– ESTACION 1. Sólo acciones asistemáticas.
– ESTACION 2. Sólo algún programa interno o externo.
– ESTACION 3. Se planificaron, ejecutaron y sostuvieron en el tiempo diversas acciones.
– ESTACION 5. Generan informes y reportes de manera sistemática.
– ESTACION 6. Van hacia el balance social, intentan cumplir con la triple línea de resultados y quisieran desarrollar un modelo de negocios integral.
- ¿Qué imagina que le falta en general en este terreno?
- ¿Qué es lo primero que haría para avanzar en consecuencia?
– MENCIONES (indicar)
* EN LA ESTRATEGIA
* EN LOS VALORES Y TRANSPARENCIA
TEMATICAS (indicar)
- Proveedores
- RRHH
- Consumidores
- Productos y servicios
- Competencia
- Medio Ambiente
- Sociedad o Comunidad
- Gobierno y Sociedad
GRACIAS.