Las pymes y sus nuevos desafíos en la post pandemia.

Una hoja de ruta hacia la transformación digital.

Oscar Telmo Navós (*)


Introducción

Decíamos en documentos anteriores:

 ¿Cómo enfrentarán las empresas, las entidades y los gobiernos los nuevos desafíos de los avances tecnológicos y los requerimientos de las nuevas realidades y escenarios post pandemia?

Dichos actores de la actual realidad, deberán intentar tener respuesta a algunas otras preguntas, tales como:

 ¿Serán capaces de entender la naturaleza de la disrupción que enfrentará su sector o actividad?

 ¿Podrán producir o liderar dichos cambios?

No solo se enfrentarán a la necesaria transformación: se requerirá un cambio cultural individual y colectivo en el interior de todas las organizaciones. Se necesitará para ello, un liderazgo absolutamente convencido de la necesidad de realizar dichos cambios.

Diagnóstico

A continuación, y teniendo en cuenta lo antes indicado, se avanzará hacia la construcción de un PRIMER DIAGNÓSTICO que facilite a los empresarios el inicio de su proceso de TRANSFORMACIÓN DIGITAL para la POST PANDEMIA.
Pensando ya en el día a día del trabajo de cada PYME se identificarán las distintas DIMENSIONES 1 que habrá que considerar a los efectos de reflexionar sobre ellas.

– LIDERAZGO HACIA LO DIGITAL.

– VISIÓN ESTRATÉGICA DE LA DIGITALIZACIÓN.

– FORMAS DE TRABAJO, PERSONAS Y CULTURA DIGITAL.

– DIGITALIZACIÓN DE PROCESOS Y TOMA DE DECISIONES.

– TECNOLOGÍA, MANEJO DE DATOS Y HERRAMIENTAS DIGITALES.

Por otra parte, habrá que definir otros ASPECTOS sobre los cuales habrá que analizar:

        – un total desconocimiento,
        – un primer entendimiento,
        – un uso en etapa embrionaria,
        – la utilización permanente y habitual,
        – la búsqueda permanente de herramientas innovadoras.

Algunos EJEMPLOS:

1. REDES SOCIALES.
2. USO DE NUBE.
3. TECNOLOGÍAS MÓVILES.
4. MARKETING DIGITAL.
5. E – COMMERCE.
6. CRM.
7. CYBERSEGURIDAD.
8. BIG DATA.
9. BOTS.
10. INTELIGENCIA ARTIFICIAL.
11. WIKIS.
12. BIM.
13. DOMÓTICA.
14. BLOCKCHAIN

(VER ANEXO)

Brecha de adaptabilidad

Un oportuno diagnóstico sobre la brecha de adaptabilidad ante la transformación digital permitirá a cada organización posicionarse en cada momento como líder digital / avanzado digital / intermedio digital / principiante digital / analógico.
En virtud de los resultados de las preguntas anteriores, se recomendaría en consecuencia:

– Generar un oportuno diagnóstico sobre la brecha de adaptabilidad y las ventanas de transformación DIGITAL de cada empresa u organización, identificando los puntos críticos ante la inevitable disrupción.

– Intentar construir una creativa modelización o proyección sobre el futuro de la empresa u organización como consecuencia de determinados predictores de la exposición de dichas empresas, ante las amenazas u oportunidades que se les puedan presentar.

EJECUCIÓN

El PLAN DE TRANSFORMACIÓN que se genere deberá poner foco en la experiencia del usuario y colocar en consecuencia al cliente en el centro del análisis en un marco de trabajo colaborativo utilizando herramientas que mejoren la agilidad de la organización.

Con respecto a la ejecución de dicho plan, adhiero a lo indicado por P. Kvedaras y A. Bardoneschi ii con respecto al Informe “Empleos del Mañana: mapa de oportunidades en la nueva economía” recientemente emitido por el Foro Económico Mundial. Se deja claro que la disrupción tecnológica no implicará necesariamente una reducción de las  oportunidades de trabajo, ya que aparecerán nuevas demandas. Pero dicho estudio recalca la necesidad de nuevas y diversas competencias frente a dichos requerimientos, tales como habilidades de marketing, de entrenamiento, manejo de datos, tecnologías para el comercio y las operaciones fabriles, redes sociales y liderazgo.

Es en ese marco que se identificarían tres posiciones emergentes especialmente necesarias para la implementación de un plan de transformación digital en una empresa, institución o gobierno. Son ellas: el product owner, el scrum master y el agile coach.
El primero es quien define la estrategia. El segundo sirve al equipo facilitando el “cómo” producir, fomentando la auto – organización y resolviendo los obstáculos que vayan apareciendo. Y el tercero es el mentor y agente de cambio, un capacitador permanente y facilitador de técnicas y herramientas para ejecutar dicho cambio.
En síntesis, la necesidad de recursos digitales y de profesionales actualizados con habilidades técnicas disruptivas y multifuncionales será una necesidad ineludible. No sólo se necesitarán profesionales con habilidad por ejemplo en ciencias de los datos y en inteligencia artificial sino en otro tipo de competencias blandas como el liderazgo para el cambio y la capacidad de proporcionar y facilitar el entrenamiento, el aprendizaje y el desarrollo porque la transición hacia el nuevo mundo de los negocios estará centrada tanto en la tecnología como en
relevantes aspectos humanos como los indicados.
Indudablemente la pandemia y la cuarentena sirvió para que algunas empresas y empresarios tomaran real cuenta de la revolución tecnológica que los afecta y a la cual podría y necesitará “subirse” más temprano que tarde.
Coincidimos no obstante con M. Arturo iii, cuando menciona que más allá que en la ecuación que implica toda transformación existen activadores asociados a la innovación, a la tecnología como elemento habilitador, al cliente puesto como centro y a la exponencialidad y la escala, hoy existe una razón más poderosa y natural para el cambio, los seres humanos en todas sus dimensiones: la salud, la seguridad y la libertad.
En definitiva, el cambio nos tendrá que permitir dirigirnos hacia una sociedad más responsable. Ya no será suficiente con ser ágiles en la toma de decisiones y en la ejecución de los proyectos. Ni alcanzará con automatizar o digitalizar una operación ni con saber si la experiencia del cliente es todo lo que espera. Es necesario que todo ello se desarrolle dentro de un marco de comprensión y en un entorno de confianza con todos los involucrados: colaboradores, proveedores, clientes, comunidad. Con un solo objetivo: construir un futuro mejor.

El desafío está planteado. Hoy más que nunca.


(*) Autor, speaker y consultor (www.solucionesON.com) – gestor académico. Contador Público, Licenciado en Administración, Posgraduado en Carrera Docente, Especialista y Doctorando en Política y Gestión de la Educación Superior, Magister en Dirección de Empresas y Doctorando en Administración.
Ex Rector del Instituto Universitario Escuela Argentina de Negocios – EAN. Actual Director de la maestría en administración de negocios UTN SAN NICOLAS + Director de la Carrera de Contador Público EAN CABA + Investigador UAI ROSARIO.


1- 2020. Índice de transformación digital de empresas. CORFO CHILE. Comité de Transformación Digital.
PMG Business Improvement.
ii Kvedaras P. y Bardoneschi A. “Los empleos que vendrán y las habilidades que serán requeridas”. La
Nación Empleos. 31 de mayo 2020.
lii Arturo M. “Protagonistas de una nueva realidad”. La Nación Empleos. 31 de mayo 2020. 3


ANEXO (fuentes varias)

Redes sociales. Son sitios de Internet formados por comunidades de individuos con intereses o actividades en común (como amistad, parentesco, trabajo) y que permiten el contacto entre estos, con el objetivo de comunicarse e intercambiar información. Ejemplos: Facebook, Instagram, Twitter, Linkedin, Skype, You Tube, Whats App, Snapchat, Pinterest, Telegram.

Nube. La computación en la nube, ​conocida también como servicios en la nube, informática en la nube, nube de cómputo o simplemente «la nube», es un paradigma que permite ofrecer servicios de computación a través de una red, que usualmente es internet. Ejemplos: Dropbox, Google Drive, iCloud, Amazon Web Services, Onedrive.

Tecnologías móviles (apps). El desarrollo de la tecnología móvil empresarial es la práctica mediante la cual se crean e implementan aplicaciones móviles confiables, portátiles y escalables para ayudar a las empresas a interactuar con los clientes, los partners y los empleados. Se podrían clasificar en: para el trabajo, de entretenimiento, de control o de especialización en información.

Marketing digital. Es el componente del marketing que utiliza tecnologías digitales basadas en Internet y en línea, como computadoras de escritorio, teléfonos móviles y otros medios digitales y plataformas para promocionar productos y servicios. Con ese objetivo adquieren fundamental relevancia los buscadores como google, yahoo o bing.

Comercio electrónico. También conocido como e-commerce​, comercio por Internet o comercio en línea consiste en la compra y venta de productos o de servicios a través de medios electrónicos, tales como redes sociales y otras páginas web. Existen distintos tipos: B2B (negocio a negocio, B2C (negocio a consumidor), B2E (negocio a empleado), C2C (consumidor a consumidor), G2C (gobierno a consumidor).
CRM (Customer relationship management). Es la ​administración basada en la relación con los clientes, un modelo de gestión de toda la organización que toma en cuenta la satisfacción del cliente. Pueden existir CRM locales o en la nube.

Ciberseguridad. También conocida como seguridad de tecnología de la información, es el área relacionada con la informática y la telemática que se enfoca en la protección de la infraestructura computacional y todo lo relacionado con esta y, especialmente, la información contenida en una computadora o circulante a través de las redes de computadoras. ​ Para ello existen una serie de estándares, protocolos, métodos, reglas, herramientas y leyes concebidas para minimizar los posibles riesgos a la infraestructura o a la información. La ciberseguridad comprende software (bases de datos, metadatos, archivos), hardware, redes de computadoras y todo lo que la organización valore y signifique un riesgo si esta información confidencial llega a manos de otras personas, convirtiéndose, por ejemplo, en información
privilegiada.

Big Data. Los macrodatos​ también llamados datos masivos, inteligencia de datos, datos a gran escala es un término que hace referencia a conjuntos de datos tan grandes y complejos como para que hagan falta aplicaciones informáticas no tradicionales de procesamiento de datos para tratarlos adecuadamente. Por ende, los procedimientos usados para encontrar
patrones repetitivos dentro de esos datos son más sofisticados y requieren un software especializado. Pero no es la cantidad de datos lo que es importante. Lo que importa es lo que las organizaciones hacen con los datos. Big Data se puede analizar para obtener ideas que conduzcan a mejores decisiones y movimientos de negocios estratégicos.

Bot. Es un programa informático que efectúa automáticamente tareas repetitivas a través de Internet, cuya realización por parte de una persona sería imposible o muy tediosa. Algunos ejemplos de bots son los rastreadores web de los motores de búsqueda de Internet, que recorren los sitios web de forma automática y recopilan información de los mismos de manera mucho más rápida y efectiva de lo que lo haría una persona. Por otra parte, los
denominados bots conversacionales son sistemas de inteligencia artificial que simulan una conversación con una persona utilizando el lenguaje natural.

Inteligencia artificial (IA) es la inteligencia llevada a cabo por máquinas. En ciencias de la computación, una máquina «inteligente» ideal es un agente flexible que percibe su entorno y lleva a cabo acciones que maximicen sus posibilidades de éxito en algún objetivo o tarea.
Coloquialmente, el término inteligencia artificial se aplica cuando una máquina imita las funciones «cognitivas» que los humanos asocian con otras mentes humanas, por ejemplo, percibir, razonar, aprender y resolver problemas. Se define la inteligencia artificial también como «la capacidad de un sistema para interpretar correctamente datos externos, para aprender de dichos datos y emplear esos conocimientos para lograr tareas y metas concretas a través de la adaptación flexible».

Wiki​. El término alude al nombre que recibe una comunidad virtual, cuyas páginas son editadas directamente desde el navegador, donde los mismos usuarios crean, modifican, corrigen o eliminan contenidos que, habitualmente, comparten. No tiene por qué ser necesariamente un sitio en la web, puesto que hay wikis instalables para uso en el escritorio de un computador personal o que pueden portarse en un llavero USB que lleven un entorno LAMP como, por ejemplo, XAMPP. Su principal tarea ha sido la creación de enciclopedias colectivas, género al que pertenece Wikipedia. Existen muchas otras aplicaciones más cercanas a la coordinación de informaciones y acciones, o la puesta en común de conocimientos o textos dentro de grupos.

BIM (Building Information Modeling). El modelado de información de construcción es el proceso de generación y gestión de datos de un edificio durante su ciclo de vida​ utilizando software dinámico de modelado de edificios en tres dimensiones y en tiempo real, para disminuir la pérdida de tiempo y recursos en el diseño y la construcción. ​ Este proceso produce el modelo de información del edificio o la infraestructura civil que abarca
la geometría de la obra de construcción, las relaciones espaciales, la información geográfica, así como las cantidades y las propiedades de sus componentes.

Domótica. Se llama así a los sistemas capaces de automatizar una vivienda o edificación de cualquier tipo, aportando servicios de gestión energética, seguridad, bienestar y comunicación, y que pueden estar integrados por medio de redes interiores y exteriores de comunicación, cableadas o inalámbricas, y cuyo control goza de cierta ubicuidad, desde dentro y fuera del hogar. Se podría definir también como la integración de la tecnología en el diseño inteligente de un recinto cerrado.

Blockchain. Es el “gran libro” de registros distribuidos que se desarrolló para hacer posible el primer medio de pago entre partes no centralizado de la historia. Es el servicio de exploración de bloques como el de Bitcoin, así como una billetera de criptomonedas que admite Bitcoin, Bitcoin Cash y Ethereum. También proporciona gráficos de datos de Bitcoin, estadísticas e información de mercado.